miércoles, 14 de octubre de 2015

Huay chivo

Existen varias leyendas yucatecas, entre las que destaca la del "Huay Chivo" que es un brujo que  puede tomar la forma de cualquier animal, es muy similar a la leyenda del "Nahual" de Centroamérica.
En este caso el brujo toma la forma de un gran chivo de color negro y ojos rojos que asusta a los pobladores, se come a las gallinas y enferma a las personas que se han encontrado con él, y algunos pobladores han asegurado haber tenido encuentros cercanos con este ser.
Don Pablo Noh, originario de Sierra Papacal narró su encuentro con esta espelúznate criatura,hace algunos años mientras "tomaba el fresco" en la entrada de su casa, como lo hacen habitualmente los pobladores del interior del estado,  tuvo un encuentro con él.
“Estaba sentado  tomando el fresco y ahí por la tienda que estaba enfrente hay monte atrás, entonces vi que andaba algo por la tienda de doña Genny  y alcance a ver como un cuerno y a algo muy grande, estoy seguro que no era un perro".
Algunas personas de la zona, según comentó el señor Noh, creyeron ver a la famosa leyenda del Huay Chivo rondando por el lugar.
"Al otro día me agarro la calentura, en todo un día no me pude levantar, por eso estoy seguro que era el Huay Chivo, ahí en el monte varios de aquí lo han visto".
La leyenda dice así : "caminante, cuídate al andar después de la medianoche por los lugares donde el Huay Chivo ronda, pues este ser  de oscuridad puede dejar caer en ti toda su maldad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario